Miguel Á. Martínez. Ajacuba.- Padres de familia del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de Ajacuba bloquean la carretera Tepepango – Ajacuba, en los límites de ambos municipios por irregularidades en el cobro de cuotas, falta de transparencia en el manejo de recursos y actos de represión por parte del alcalde Francisco Basurto Acosta.
También exigen información sobre el nuevo ciclo escolar, ya que, aseguraron, hasta hoy, a menos de una semana del inicio del próximo ciclo escolar, siguen sin recibir detalles para la inscripción de niños, la que no han podido concretar.
Acusaron a Basurto Acosta de incurrir en una serie de evasivas y negarse a resolver la problemática que persiste al interior del CAIC y como respuesta haber ordenado represiones contra maestras adscritas a la institución de educación inicial.
“El presidente municipal tiene a todo el personal del CAIC atendiendo labores sociales que, se supone, deben ser exclusivas del personal de la alcaldía, en lugar de mandar a las maestras a que nos atiendan están allá, con esa farsa del Cinturón Ecológico”, dijeron.
Son alrededor de 20 manifestantes los que mantienen el cerco (en su mayoría mujeres) y exigieron la presencia de la presidenta del Sistema Desarrollo Integral de la Familia, Rosa Laura Ponce Bolaños y de la coordinadora administrativa de los CAICs en Hidalgo, de quien dijeron ignorar su nombre.
Advirtieron que mantendrán el bloqueo carretero hasta que les resuelvan todos los pendientes que existen.
La circulación vehicular se ha visto afectada a la altura del arco turístico y se reporta una fila de al menos 5 kilómetros, lo que ha obligado a los automovilistas tomar otras alternativas de vialidad o han recurrido a caminos ejidales.
