Aprueban exhorto a Tizayuca para reforzar el saneamiento del agua 

Itzell Molina.- Con 22 votos a favor se aprobó el exhorto al Ayuntamiento del municipio de Tizayuca, para que en el ámbito de sus facultades refuerce las acciones de mitigación de la contaminación del agua por residuos tóxicos, además de impulsar el saneamiento de la misma. 

Asimismo, mejore la operatividad de sus plantas de tratamiento de aguas residuales, potencializando tal acción en beneficio del saneamiento del río Papalote, incluyendo el reforzamiento de la vigilancia del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, para que las empresas de la zona industrial respeten las mismas y contribuyan a mejorar la calidad del agua en beneficio de un medio ambiente sano.

El planteamiento fue impulsado por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Tania Valdez Cuellar, quien señaló que, en Tizayuca, durante años se viene arrastrando un alto grado de contaminación, mayormente causada por la actividad industrial; un caso específico es el río Papalote, donde se vierten aguas residuales con residuos tóxicos, un foco de contaminación al ecosistema y a la salud de la población circundante. 

También, manifestó que hay contaminación de la presa del manantial, aguas no tratadas exceden los límites de aguas con residuos químicos vertidas en cuerpos de agua; asimismo, en la cuenca lechera emiten sus aguas sanitarias verdes sin tratamiento.

De igual manera, la Legisladora petista, desglosó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que, tres de cada 10 personas carecen de acceso al agua potable, seis de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento, 892 millones de personas, defecan al aire libre; mujeres y niñas se encargan de recolectar agua en un 80 por ciento de los hogares sin acceso al agua potable y la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y va en aumento.

“Este Acuerdo Económico se funda sobre el derecho humano al acceso al agua y de un medio ambiente sano y limpio, así como el derecho a la salud”, finalizó.