Erick Morales.- Tras una década de disputa legal, socios vinculados al balneario de aguas termales de Atempa, Calnali, iniciaron una ruta de diálogo con apoyo del gobierno estatal, proceso que hasta ahora se ha desarrollado sin incidentes, con el centro turístico en operación.
La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Orquídea Larragoiti Osorio, informó que representantes de las partes involucradas han sostenido al menos dos reuniones con personal de la Secretaría de Gobierno, con la finalidad de avanzar hacia un acuerdo que permita resolver el conflicto iniciado en 2017.
De acuerdo con lo expuesto, el balneario es administrado por dos grupos, por un lado, la cooperativa comunitaria que mantiene la posesión física del espacio y, por otro, quienes tienen la concesión de las aguas, la legisladora explicó que el acompañamiento de las autoridades ha buscado evitar afectaciones a la operación del sitio mientras continúan las conversaciones legales.
Señaló que la cooperativa está integrada por habitantes de la comunidad, quienes han expresado su disposición para llegar a una conciliación y han mantenido labores de mantenimiento y conservación del balneario, además de manifestar que no existe intención de suspender actividades.
Larragoiti Osorio indicó que el balneario representa una fuente de empleo para artesanos, comerciantes y prestadores de servicios, por lo que el interés de las autoridades es que continúe funcionando, además de gestionar apoyos con dependencias estatales para fortalecer este espacio turístico de la región.
