Erick Morales.- Luego de que el Contralor del Congreso local, Julio Daniel Reyes Rivero, informara que está en trámite un procedimiento por la presunta contratación de un familiar durante su etapa como diputada local, la presidente municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, rechazó el señalamiento y presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
El funcionario del Poder Legislativo indicó el pasado 14 de enero que el caso deriva de la supuesta contratación de un familiar (suegra) de la hoy presidenta municipal, quien habría fungido como asesora legislativa en el Congreso y, de acuerdo con los registros revisados, percibía un salario mensual de 45 mil pesos, situación que podría constituir nepotismo.
Ante estas declaraciones, Valdez Cuéllar señaló que la información difundida no es correcta y que el procedimiento al que se hace referencia corresponde a un expediente iniciado en 2023, el cual, afirmó, ya fue concluido. Por ello, el 19 de enero acudió a la CDHEH para interponer una queja, al considerar que se vulneraron sus derechos al hacer pública una investigación que, según su versión, ya no se encuentra vigente.
La alcaldesa sostuvo que el caso fue atendido y cerrado en su momento, por lo que pidió a la Contraloría del Congreso revisar los datos antes de realizar señalamientos públicos.
Cabe recordar que Valdez Cuéllar fue integrante de la 65 Legislatura del Congreso local, periodo en el que inició en la bancada del Partido del Trabajo y concluyó su función legislativa como integrante de Morena.
