Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- En las últimas 48 horas se han reportado vibraciones de baja intensidad y estruendos en el suelo de diferentes puntos de la región Valle del Mezquital, lo cual ha provocado preocupación e incertidumbre de habitantes, principalmente de los municipios de Alfajayucan, Ixmiquilpan, Cardonal y Chilcuautla.
Fenómeno que no es la primera vez que se presenta en 1987 y 1988, ocurrió lo mismo, incluso el tema se abordó en la 53 Legislatura local que solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un estudio que determinó que se debe a ríos subterráneos por donde corren aguas termales.
Ante dichos fenómenos, importante número de pobladores especuló que son por causa de la actividad volcánica registrada en el Popocatépetl y que se localiza en los límites territoriales de los estados de México, Puebla y Morelos.
La presidencia municipal de Alfajayucan informó que las estructuras volcánicas que se encuentran en regiones aledañas no presentan riesgos”, esto, según consulta realizada ante la Dirección de Protección Civil de Hidalgo, que a su vez comenzará a monitorear y analizar las vibraciones y estruendos en la región.
Estos fenómenos fueron percibidos en las comunidades de San Pablo Oxtotipan, El Espíritu, San Antonio Tezoquipan, Zozea y en la cabecera municipal, según hicieron saber mismos lugareños, de los que inclusive algunos hicieron circular videos donde se pueden escuchar ruidos extraños en estructuras de viviendas.
Para los casos de Ixmiquilpan, Cardonal y Chilcuautla quedaron en raras experiencias para la población, compartidas en redes sociales, debido a que las autoridades municipales correspondientes no emitieron algún comunicado donde explicaran el origen de las vibraciones y estruendos en la tierra.