Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca a semifinales; eliminó al bicampeón
    • Cebaderos acuerdan con Grupo Modelo; siguen negociaciones con firma Heineken
    • Participarán más de 53 mil estudiantes en Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil
    • Cruz Roja Huejutla celebra a las madres con jornada solidaria en las calles de la ciudad
    • Acusan imposición de delegada en Actopan
    • Retraso de 8 meses en obra de calle céntrica de Tlaxcoapan, inconformidad ciudadana
    • Gobierno inicia fumigaciones en comunidades de la presa Endhó tras presión 
    • Invertirán 15.6 mdp en renovación de Hidarte
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, mayo 11
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Acusan irregularidades en Tribunal de Arbitraje

    22 abril, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Juan Manuel Pérez.- Abogados litigantes en materia laboral denunciaron presuntos actos de corrupción, omisiones y prácticas sistemáticas que, obstaculizan el acceso a la justicia en el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, particularmente en casos contra ayuntamientos, entre ellos el de Omitlán de Juárez.

    De acuerdo con los denunciantes, el tribunal ordenó el embargo de cuentas bancarias del ayuntamiento de Omitlán como parte del cumplimiento del laudo; sin embargo, pese a que el banco habría emitido un cheque derivado de este embargo, el tribunal se negó a entregarlo a la trabajadora y las cuentas liberadas sin explicación jurídica clara.

    “Esta situación se agrava tras declaraciones públicas del Síndico Procurador del municipio, quien habría señalado que la presidenta municipal intervino para solicitar la liberación de dichas cuentas a través de personal vinculado al tribunal o a la Secretaría del Trabajo”, lo que sugiere posible intervención indebida en el proceso judicial.

    Tras enumerar varios ejemplos, los abogados pidieron al Tribunal de Arbitraje local aclarar los juicios, pues hay algunos que datan de 12 o más años o más, lo que genera afectación a los ayuntamientos mismos.

    En conferencia de prensa, los abogados Tania Ventura, José Luis Henkel, José Antonio Salim Leiza y Antonio Pereira expresaron casos en los que integrantes del tribunal han decidido de manera arbitraria no entregar los pagos de laudos y otras faltas procesales.

    “Hay violaciones procesales, pues la instrucción es no pagar laudos”, dijo Tania Ventura, quien destacó que todos los casos requieren de amparos para obligar al tribunal a que trabaje.

    Durante la exposición se destacó que incluso se pide dinero a los ayuntamientos para fallar a su favor, pero no se dieron mayores detalles; sin embargo, sí se refirió que hay denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC).

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Participarán más de 53 mil estudiantes en Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil

    10 mayo, 2026

    Invertirán 15.6 mdp en renovación de Hidarte

    10 mayo, 2026

    Suman 4 casos de golpe de calor

    10 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.