José Antonio Alcaraz.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), evidenció un presunto acto de corrupción del presidente Sergio Baños Rubio, que presuntamente, incurrió en una desviación de recursos públicos del presupuesto de salud para los trabajadores.
En redes sociales a través de una carta firmada por mil 375 trabajadores pertenecientes al SUTSMP que encabeza Percy Leonardo Espinosa Bustamante, se exige al alcalde de Pachuca una solución definitiva al mal servicio que se les brinda en la Clínica de la Cruz Roja Mexicana.
Pese a que existe un presupuesto aprobado por 36 mil 471 mil 108 pesos para el servicio de salud, se ha utilizado para el pago de personal del Clínica Cruz Roja Pachuca Sur y no, directamente, para la atención médica de los trabajadores.
“Lo injusto es que el limitado pago mensual que realiza el municipio a la Cruz Roja lo utilicen para cubrir la nómina del personal que ahí labora y no para lo inmediatamente urgente como lo es la salud de los que requieren atención médica, lo que hace evidente ‘un desvió de recursos’ ya que la Cruz Roja no trabaja de manera exclusiva para los derechohabientes de nuestra Organización Sindical”, se expresa en el comunicado.
Además, el presupuesto que es para el personal Activo, Propuesto, Jubilados y Pensionados se ha convertido “en un botín” que se disputa en administración del alcalde Sergio Baños Rubio y la Cruz Roja Pachuca representada por su delegado José Saade Kuri
En año pasado, en reiteradas ocasiones los trabajadores del municipio denunciaron la falta de atención médica como consultas generales, de especialidades, abasto y reabastecimiento de medicamentos, cirugías postergadas y estudios de laboratorio.
Lo anterior a agravado enfermedades crónico degenerativas que padecen los trabajadores como cáncer, diálisis, hemodiálisis, trasplantes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, secuelas por COVID-19. Pese a esta merma en los servicios médicos, en el comunicado, se indica que los trabajadores han tenido que acudir a atenderse a Instituciones federales, de beneficencia y asociaciones.
“Hay una zozobra en cada uno de los que integramos el SUTSMP: padres, esposas e hijos quienes por necesidad requerimos atención médica, le exigimos y exhortamos al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio dedicar un tiempo dentro de su apretada agenda para solucionar de manera definitiva el tema del servicio médico al que como trabajadores tenemos derecho”, expresaron en el comunicado difundido en sus redes sociales.