Erick Morales.- En 80 municipios mantienen laudos laborales que en conjunto superan los 600 millones de pesos; únicamente Chapulhuacán, Juárez Hidalgo, La Misión y Tepehuacán de Guerrero no registran adeudos.
Acaxochitlán encabeza la lista con 157 demandas, le siguen Mixquiahuala 24 millones; Francisco I. Madero con 25 millones 681 mil pesos, Singuilucan 18 millones, además de otros municipios Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Zimapán cuentan con adeudos entre 15 y 45 millones detalló.
Estas cifras del Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no determinan si existe simulación en los procedimientos, pero sí garantizar que se aplique la justicia, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se recibieron 5 mil 180 asuntos y se resolvieron 2 mil 117, lo que representa un avance de 40.86 por ciento; además, se enviaron al archivo 165 expedientes.
También se concretaron 2 mil 880 convenios fuera de juicio, con un monto de 70 millones 540 mil pesos, y se concluyeron 292 expedientes, incluidos 138 por convenio de juicio y 41 por cumplimiento de laudos.
El Tribunal Laboral dictó 161 laudos, entre ellos 94 condenatorios y 19 mixtos, que beneficiaron a 326 trabajadores. La Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo otorgó 2,821 asesorías y logró 470 convenios por 14 millones 348 mil 688 pesos. Además, se realizaron 6,442 audiencias de conciliación, que derivaron en 4,408 convenios y una eficiencia global de 68 por ciento.
El secretario del Trabajo Oscar Javier González, expresó preocupación por la llegada de personas centroamericanas al estado, que están protegidas por la ley mexicana, pero se busca evitar que “caigan en manos equivocadas” o que sufran riesgos que afecten su estabilidad o la del entorno social y afirmó que empresas como Ánfora ha contratado a múltiples personas en esta situación.
