Juan Manuel Pérez.- Acciones correspondientes a la agenda 2023-2028 así como la definición de objetivos en materia de movilidad, se abordaron en el Subcomité Sectorial de Movilidad y Transporte, integrado por representantes de diferentes secretarías, organismos y la sociedad civil.
La sesión presidida por Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte (Semot), quien indicó que el trabajo tiene el propósito de definir, conducir y coordinar las políticas en la materia.
Dicha estrategia busca promover el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, tal como lo establece el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De igual forma, en la reunión se definieron cuatro objetivos generales que se encuentran alineados al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.
El primer punto establece mejorar la movilidad en el estado, tomando en cuenta sus diferentes modalidades, tipos de transporte y características regionales; implementación de tecnologías que favorezcan una movilidad sostenible, accesible, moderna y segura a largo plazo, en beneficio de grupos prioritarios.
El segundo objetivo pretende dirigir las políticas públicas, programas, proyectos y acciones en materia de movilidad, que promuevan el uso de sistemas de transporte de bajo impacto ambiental y no motorizado, conforme a las diversas modalidades y poblaciones usuarias.
En tercer caso, busca mejorar la accesibilidad, calidad y seguridad del transporte público, estableciendo nodos de movilidad con una visión integral, inclusiva y sustentable, que beneficie al desarrollo económico y favorezca la interconectividad social, económica y tecnológica.
El cuarto objetivo tiene el propósito de impulsar la inclusión y el respeto a los derechos humanos, mediante estrategias y programas de difusión orientados a la seguridad, educación vial y ambiental, en materia de movilidad.