A la par del proceso electoral de ayuntamientos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) arrancó las actividades relacionadas a la organización del proceso electoral 2020-2021 en el que se renovarán las diputaciones locales.
La consejera Blanca Estela Tolentino Soto explicó que han sostenido reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer el calendario de actividades y el convenio de colaboración para los comicios.
“Se está trabajando con la convocatoria para elegir a los consejeros electorales del próximo año. Estaremos presentándola dentro de unos días para darle avanza. Está la estrategia que se está analizando en conjunto como los capacitadores asistentes electorales locales”.
Según la servidora, se revisará el tema de los insumos derivado de los protocolos sanitarios implementados por la autoridad en relación con la pandemia por covid-19, pues la siguiente elección también se realizará este tema.
Sobre este tema, el INE recordó que por primera vez los legisladores locales podrán ser reelectos, pero esto no exonera a los partidos políticos de cumplir el principio de paridad de género en los siete distritos federales.
Por Oliver García