El mayor reto de los institutos políticos en las elecciones de ayuntamientos será vencer el abstencionismo, señaló la lideresa del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Madeleine Montiel Sánchez.
Este miércoles, el organismo registrará sus planillas en los 84 municipios, de las cuales 25 serán en candidatura común, encabezando seis; es decir, en total tendrá 66 candidatos a alcaldes a una presidencia municipal.
“Una situación tan crítica en el tema de la salud inhibe el tema de la participación ciudadana. No poder hacer eventos masivos ni llevar de puerta en puerta la plataforma política del partido y los aspirantes va sesgando la posibilidad de que la ciudadanía emita un voto razonado, al no tener información clara y puntual, eso limita un análisis correcto de la oferta política”.
Explicó que debido a que los participantes se ven limitados para conocer sobre las actividades de los candidatos, los medios de comunicación alternativos serán esenciales para llevar los mensajes al electorado.
“Las redes sociales jugarán un papel preponderante, pero este es un tema que el PESH ha analizado. No hay conectividad de internet ni siquiera al 90 por ciento en Hidalgo, estamos próximos al 40 por ciento en comparación con el resto de la república, ni siquiera estamos en la media a nivel nacional”, expuso.
Sostuvo que a la población no se le puede exigir que acuda a las urnas en medio de la pandemia, además de que una gran parte sigue dudosa o incrédula para aplicar las medidas sanitarias dictadas por las autoridades.
Por Oliver García