Héctor Cruz Olguín, presidente municipal de Actopan, sede regional de la Guardia Nacional, informó que se recibirán 90 elementos federales para combatir delitos de alto impacto en la zona que agrupa a 13 demarcaciones.
«Es muy pronto para resultados, se inició un proceso de coordinación Todos los días se tienen reuniones con representantes de los 13 municipios que conforman esta región», dio a conocer tras acudir a los foros sobre la ley Orgánica Municipal en el Congreso local.
De acuerdo con el edil de Encuentro Social, un primer cuerpo de 40 efectivos se desplegó en el área y de manera paulatina se incorporará el resto, a fin de realizar trabajos preventivos y persuasivos, pues hasta el momento las actividades se han desarrollado de la era pacífica.
El alcalde manifestó que el ilícito más común es el robo a casa-habitación y de autopartes, aunque, sostuvo, se ha reducido en 50 por ciento el hurto de vehículos en el municipio.
«Son complicados porque en este caso ya hay neodelincuencia. En este caso ya no son siempre bandas organizadas, muchas veces son mujeres u hombres jóvenes que están en la necesidad, por cuestiones de adicciones, empiezan a robar en casa, en el cine empiezan a robar cosas menores, pero afectan la economía de las familias», explicó.
Por Oliver García