Violencia contra las mujeres, más recurrente en Pachuca

Pachuca ocupa uno de los primeros cinco lugares de los municipios más violentos en Hidalgo, afirmó  Rubén Muñoz Saucedo, candidato de Movimiento Ciudadano (MCH) durante la reunión que sostuvo con la senadora federal Patricia Mercado por la conmemoración del Día Naranja en el Monumento a la Mujer de la capital del estado.

El partido político aprovechó el marco del festejo que se realiza una vez al mes con la intención de hacer conciencia sobre la desigualdad social que discrimina y violenta a las mujeres, para expresar su postura al respecto de la atención que prestan los gobiernos locales para atender la problemática.

Muñoz Saucedo señaló que, a nivel estatal, Pachuca registra 18 por ciento de los casos de violencia doméstica y acumula 20 por ciento de los feminicidios, situación que consideró alarmante.

Por su parte, la senadora Moreno se dijo sorprendida por la cantidad de mujeres jóvenes adheridas al equipo de trabajo del abanderado naranja, e instó a los gobiernos a aumentar el presupuesto destinado a combatir la atención a grupos vulnerables.

«Necesitamos que la política pública e inversión presupuestal no solo se vaya a puentes y carreteras; lo que necesitamos es infraestructura para el cuidado».

Subrayó que, aunque a diferencia de hace 20 años, actualmente las mujeres tienen participación en la vida pública del país, persisten desigualdades por ejemplo en la paridad en las responsabilidades familiares.

» No hemos ganado la paridad en las responsabilidades familiares, no hemos podido avanzar para de verdad tener el reconocimiento pleno de nuestros derechos», sentenció.

Por Eunice L. Rodríguez