Erick Morales.- La discusión sobre la- inseguridad en Tula llegó a la tribuna del Congreso local, donde diputadas y diputados señalaron que la violencia en la región persiste se pidió la comparecencia del secretario de Seguridad Salvador Cruz Neri ante lo cual el morenista José Luis Rodríguez Higareda, justificó que no un fenómeno nuevo y enlistó eventos que marcaron al municipio culpando a gobiernos de partidos que antecedieron a Morena.
Mencionó la masacre del río Tula en 1982, que “involucró al comandante Arturo “El Negro” Durazo; el ataque armado en 2011 a instalaciones de la Policía Ministerial, el “coche bomba” en 2021 en el penal de Tula que liberó a nueve personas, cuando “gobernaban el PRI o coalición PRI, PAN y PRD”.
Rodríguez Higareda afirmó que la seguridad debe asumirse como una responsabilidad compartida. “La seguridad no puede entenderse únicamente como una función policial, requiere la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno y de la ciudadanía”, expresó.
Añadió que las cifras de homicidios dolosos en Tula muestran una tendencia que no debe normalizarse, admitiendo que declaraciones previas sobre mayor presencia policial en el municipio no se han reflejado en resultados: “Me pasó como cronista deportivo… en el momento que hablas bien, la riegan. Así me pasó y hay que reconocerlo”.
El debate escaló cuando la diputada panista Claudia Lilia Luna Islas, solicitó un llamado urgente al secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri: “La estrategia no está funcionando. Si funcionara tener policías, hoy no tendríamos esa cantidad de muertos en Tula”, dijo, insistiendo en que explique ante la Legislatura cuál es el plan para contener la violencia.
La propuesta de una mesa de trabajo fue respaldada por la legisladora morenista María del Rosario Guerrero, quien agregó que la negativa social al proyecto del Centro de Reinserción Social Regional en Tasquillo hace más evidente la necesidad de coordinar acciones y revisar alternativas para enfrentar la crisis en la zona.
