Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Este fin de semana quedaron vinculados a proceso los seis hombres detenidos el pasado 17 de noviembre, durante los hechos violentos (quema de una patrulla y agresiones en contra de cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno) que derivaron de la captura de un líder huachicolero de la zona Tula – Tepeji por parte de fuerzas federales, identificado como I.H.G., alias El Rábano.
Cabe recordar que, derivado de la detención del líder de los chupaductos, se suscitó un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y los presuntos ordeñadores en una plaza comercial de Tepeji del Río.
A los seis implicados se les dictó prisión preventiva, por lo que enfrentarán su proceso judicial privados de su libertad.
Una agente del Ministerio Público presentó datos de prueba suficientes contra los imputados, para que fueran vinculadas a proceso por ultrajes a la autoridad, lesiones, daño en la propiedad y robo en agravio de la administración pública del ayuntamiento de Tepeji del Río, del gobierno del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De esta manera, los vinculados responden a las iniciales de G.M.L., C.Z.H., L.A.G.C., C.A.Z.H., O.G.H. y E.Z.H., quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, autoridad que solicito la vinculación a proceso ante un juez de control por hechos tipificados por la ley como hechos constitutivos del delito.
La autoridad judicial impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, asimismo declaró que el caso es competencia a la Fiscalía General de la República (FGR), por los hechos en agravio de la Guardia Nacional.
