Vigilancia ciudadana, participación civilizada reportan en El Mezquital

Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Sin actos violentos, con regular participación ciudadana y cuidando las diferentes medidas sanitarias, se desarrolló la jornada de votaciones, hasta el cierre de las casillas, este domingo, en la mayoría de municipios que integran esta región.
En el caso de Ixmiquilpan, considerado como foco rojo, destacó la participación discreta de ciudadanos en labores de vigilancia en las cercanías de las casillas, para evitar cualquier tipo de anomalía durante el desarrollo de los comicios, principalmente en las comunidades y algunos barrios.
De igual forma se notó la presencia de las fuerzas policiacas, de los tres niveles de gobierno, desde las horas previas a la instalación de las casillas, en total 132, instaladas al cien por ciento, en las casi 160 comunidades, barrios y colonias ixmiquilpenses, donde este día no hubo queja de falta de vigilancia.
Luego de emitir su respectivo sufragio, en la sección que le correspondía, la mayoría de los nueve candidatos y candidatas para alcalde expresaron coincidentes pronunciamientos, en favor de una jornada electoral pacífica, sin denostaciones, aunque algunos de sus seguidores o simpatizantes adoptaron posturas combativas, sobre todo en redes sociales.
Situaciones similares se registraron en el municipio de Actopan, donde el presidente de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), Daniel Larrieta Carrasco, calificó a estos comicios como “pacíficos, al margen de la violencia y con regular participación”, esto, a punto de comenzar el cierre de las casillas.
Hasta entonces, la queja más trascendente fue expuesta por representantes del PRD, ante aquel órgano colegiado, donde acusaron presunto acarreo de votantes en esta cabecera municipal, pero sin dar mayor detalle. En las horas previas, coincidentemente, se difundió en redes sociales que esa práctica también se registró en comunidades como El Boxtha y El Daxtha, presumiblemente con unidades de la policía municipal.
Igual sin incidentes, desde la apertura de casillas hasta el cierre, transcurrieron los comicios en Cardonal, donde la presidente del Concejo Municipal del IEEH, Rosalinda Rodríguez Barranco, confirmó la instalación de las 28 casillas asignadas a este municipio. Lo mismo en Chilcuautla, donde el titular de la instancia similar, Jonathan Eloir Martínez Serrano, ratificó la habilitación de las 25 casillas correspondientes a esta municipalidad.