Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Habitantes de la localidad Xitejé de La Reforma protestaron en la alcaldía por el abandono de una obra hidráulica en esa comunidad, que implicaba la perforación y equipamiento de un pozo de agua para abastecerlos del vital líquido.
Expusieron ante integrantes del ayuntamiento, a quienes explicaron que los trabajos para la “activación” del cárcamo iniciaron en enero de 2023 y fueron abandonados en abril de ese año debido a que la constructora Ángeles, las dio por terminadas y simplemente abandonó el lugar.
Los colonos dijeron que en la obra quedaron cosas pendientes, y desde un principio tuvo deficiencias, lo que hace imposible que puedan echar a andar la fuente para el suministro de agua potable en el desarrollo urbano.
Reprocharon que en noviembre de 2024 buscaron que el gobierno del morenista Cristhian Martínez Reséndiz (2024-2027) les ayudara a concluir los trabajos, y aunque les dijo que sí, hasta la fecha no hay una respuesta clara.
Los lugareños fueron encabezados por su delegada auxiliar, María del Refugio Teodosio Cruz, quien afirmó ante el pleno de la asamblea que la mayor preocupación de la comunidad respecto al pozo es que debido a que nunca se terminaron las labores, no se ha activado el cárcamo y su concesión podría ser retirada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Tras escuchar los planteamientos de los inconformes, el secretario municipal José Antonio Vargas Olmedo señaló que el tema puede encaminarse hacia dos posibles escenarios: “que el municipio demande a la empresa por incumplimiento o que firmen la entrega-recepción para que el presente gobierno pueda inyectar nuevamente recursos para su terminación».
