Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- «Días buenos, días regulares y días desiertos» se registraron, durante las vacaciones navideñas y de fin de año, en parques acuáticos y balnearios de este municipio, reportaron administradores de ese tipo de desarrollos turísticos, en su mayoría cooperativas o empresas comunitarias.
Coincidieron en observar que es «temporada baja» el periodo de asueto decembrino, para parques acuáticos y balnearios, debido a las bajas temperaturas y porque la mayoría de familias prefiere destinar sus aguinaldos en las festividades de temporada.
En las vacaciones que concluyeron el domingo 11, calcularon que la mayor afluencia turística no rebasó una demanda de entre 50 y 60 por ciento durante los días 25 y 26 de diciembre, lo mismo el 1, 2 y 3 de enero, con variable concurrencia los demás días, pero no mayor al 30 por ciento, y con caída drástica hasta un 10 por ciento el reciente viernes 9, sábado 10 y domingo 11.
Esté fin de semana ya no vino mucha gente a los balnearios, ya sea porque el lunes 12 reanudan las clases y también retorna gran parte de personas a sus trabajos, además de registrarse importante descenso en la temperatura», comentaron encargados de desarrollos turísticos de aguas termales.
En algunos casos, estas vacaciones fueron aprovechadas para fortalecer infraestructura de desarrollos turísticos, como el Parque de Diversiones Acuáticas El Tephé, administrado por José Huerta Vite y donde ampliaron su tradicional restaurante, a fin de ofrecer mayor capacidad en el próximo asueto de Semana Santa, que sí es temporada alta.
