Jocelyn Andrade.- El plazo para actualizar la credencial para votar venció este lunes, lo que provocó una alta afluencia en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Desde temprana hora, ciudadanos formaron largas filas para completar el trámite y poder participar en la elección extraordinaria de cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF), el próximo 1 de junio.
También concluyó el periodo para que jóvenes que cumplieran 18 años antes o el 1 de junio de 2025 solicitaran su inscripción al padrón electoral.
Sin embargo, quienes necesiten reponer su credencial por robo, extravío o deterioro podrán hacerlo hasta el 28 de febrero, mientras que las reimpresiones estarán disponibles del 1 al 20 de mayo.
Las credenciales tramitadas hasta el 10 de febrero, así como las reposiciones solicitadas antes del 28 de febrero, estarán listas para su entrega hasta el 31 de marzo. Aquellas obtenidas por reimpresión o resolución administrativa podrán recogerse hasta el 30 de mayo.
El procesamiento de resoluciones favorables en materia electoral cerrará el 8 de abril. Posteriormente, los listados con los registros actualizados se distribuirán a consejos locales y distritales entre el 14 de abril y el 9 de mayo.
Las credenciales no reclamadas dentro del plazo establecido serán enviadas a las juntas distritales a partir del 8 de abril.