Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Destinan recursos para el bienestar de las familias
    • Huejutla suma esfuerzos en protección de niñas, niños
    • Espuma afecta en la carretera de Alfajayucan
    • “El Congreso nos debe una  consulta”: pueblos indígenas
    • Pueblos Mágicos a revisión fortalecerán su operación
    • Ofrece atención psicológica y nutricional gratuita a jóvenes
    • Regularán celulares en primarias del estado
    • Conagua revisa equipo de emergencia ante lluvias
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, septiembre 2
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    “El Congreso nos debe una  consulta”: pueblos indígenas

    2 septiembre, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- Representantes del Movimiento Indígena Nacional (MIN) y del Movimiento Indígena de Hidalgo (MIH) reclamaron al Congreso de Hidalgo cumplir con la consulta indígena que, señalaron, debe reponerse a partir de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó disposiciones estatales al determinar que fueron aprobadas sin garantizar el derecho de los pueblos y comunidades a ser consultados.

    Durante un posicionamiento en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, los representantes expusieron que la Corte estableció que las consultas deben realizarse de manera previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, cuestionando que actualmente se pretenda avanzar mediante la entrega de cuadernillos y reuniones que no permiten una participación efectiva de las comunidades.

    “El Congreso nos debe una consulta”, expresaron, y sostuvieron que las decisiones sobre los derechos de los pueblos indígenas deben considerar sus asambleas comunitarias como máxima autoridad.

    Los inconformes también rechazaron el contenido de la Ley de Derechos y Cultura Indígena, al considerar que limita su autonomía y condiciona el reconocimiento de sus derechos.

    A la par, cuestionaron los foros del IEEH para definir la autoadscripción indígena rumbo a 2027 y advirtieron que acudirán a los tribunales si continúan los trabajos que, desde su perspectiva, corresponden al Congreso.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Pueblos Mágicos a revisión fortalecerán su operación

    2 septiembre, 2026

    Ofrece atención psicológica y nutricional gratuita a jóvenes

    2 septiembre, 2026

    Regularán celulares en primarias del estado

    2 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.