Jocelyn Andrade.-La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), considera innecesario continuar el diálogo y acusó a estudiantes del Instituto de Artes, de no acudir a una mesa pactada previamente.
A través de un comunicado, la casa de estudios, señaló que “en respuesta al documento de fecha 22 de octubre de 2023 relativa a la mesa de negociación del pliego petitorio general, se reitera la respuesta ya dada de manera pública en la que la parte estudiantil rechazó la mesa de diálogo al no asistir, a pesar de existir acuerdo previo”.
De igual forma el documento, agradece a dos de los denominados voceros del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), quienes reconocieron ante los medios de comunicación la violencia que se generó en contra del rector Octavio Castillo Acosta y se desmarcaron de tales actos.
“Lamentablemente, las injurias callejeras y la violencia sufrida por el rector de la Universidad, demuestran el contexto de falta de respeto coordinado y concertado por una minoría que rechazó definitivamente el diálogo”, señala el comunicado.
Asimismo, refirió que la mayoría del estudiantado regresó a clases y reiteró que se atenderán los casos de acoso sexual, además de que se mejorarán las instalaciones de la institución y no habrá represalias para los jóvenes que participaron en el movimiento, además de la recalendarización del semestre escolar.
Por lo anterior, se recalcó que no existe contexto para continuar con las mesas de negociación, pese a que se mantiene en paro el Instituto de Artes (IA) desde el pasado 28 de agosto, y los alumnos señalan que no hay apertura por parte de las autoridades universitarias.