Erick Morales y Jesús Castillo.- A once meses de la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios de Hidalgo, cinco personas continúan en calidad de desaparecidos y hay problemas para reubicar a quienes perdieron sus casas en zonas de riesgo ya que hay familias que se niegan a reubicarse a pesar del peligro que corren ante un nuevo fenómeno meteorológico.
El comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), José Francisco García Reyes, dijo que cinco personas siguen en calidad de desaparecidos; la búsqueda no ha cesado para ubicar a cuatro habitantes de Chapula y uno de Tlacolula, que se perdieron tras el embate del meteoro de los nueve registrados luego de las intensas lluvias de octubre de 2025
En tanto el riesgo de deslaves persiste en distintas comunidades de Yahualica, pero 50 familias rechazaron ser reubicados tras las afectaciones; la presidenta municipal, Francisca Lara Vázquez, explicó que la demarcación que gobierna fue una de las 28 más afectadas en diversas localidades.
El principal riesgo en Yahualica, agregó, son los deslaves, pero hay habitantes considerados para la reubicación que decidieron permanecer en sus comunidades debido a que cuentan con terrenos propios. “No aceptaron”, indicó la alcaldesa, quien estimó la decisión está relacionada con el arraigo a sus comunidades, es entendible”, expresó.
Por su parte García Reyes, expuso que la vaguada dejó un registro de nueve personas desaparecidas en la región montañosa; cuatro fueron localizadas sin vida. Entre los hallazgos resalta la identificación formal de una de las víctimas mediante análisis de ADN aplicados a restos óseos recuperados en los operativos, lo que confirmó su deceso a causa del fenómeno.
Aunque las precipitaciones extremas impactaron con mayor severidad a Yahualica, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Zacualtipán, Tenango de Doria y Tianguistengo, la fuerza de las corrientes fluviales obligó a reorientar la estrategia de rastreo.
Ante la hipótesis de que el arrastre del agua desplazó a las víctimas corriente abajo, brigadas de la CBPEH mantienen exploraciones continuas en las riberas y cauces que conectan el territorio hidalguense con el estado vecino.
