Alberto Witvrun.-En las elecciones de junio próximo uno de los municipios que llaman la atención es Tula de Allende, por ser estratégico y mencionarse como posibles candidatos al diputado local Ricardo Baptista González y al delegado de Bienestar Abraham Mendoza Zenteno; pero la efervescencia no es sólo en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), las aguas también están agitadas.
En el PRI observa por la salida de Octavio Magaña Soto para ser candidato del Verde Ecologista de México (PVEM) y la mención de Noé Paredes Meza y Germán Díaz Pérez, como posibles postulados; mientras PAN y PRD impulsan la candidatura común de Manuel Hernández Badillo, pero nadie tiene asegurado el triunfo, porque influirán sus procesos internos y la tendencia de votar más por la persona que por el partido.
En Morena además aspiran Luis Enrique Cadena, José Antonio Vargas, José Luis Higareda, José Alfredo Jiménez, Victoriano Apodaca y Alberto Guzmán, y ante tal número de aspirantes el proceso será áspero, igual por el distanciamiento entre Abraham Mendoza y Ricardo Baptista; en el PRI de no ser los antes mencionados lanzarán al matadero al secretario municipal Alejandro Álvarez Cerón.
El caso de Magaña Soto, que recorrió todos los cargos de operación política y electoral en el PRI Tula, está abierta la posibilidad de una candidatura común con otros partidos como Nueva Alianza Hidalgo (NAH) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), condición que lo vuelve competitivo porque podía provocar una distribución de votos en tres tercios si se revisan cifras y tendencias.
Tula tiene un promedio de participación entre el 43 y 46 por ciento con un listado nominal estimado en 86 mil ciudadanos si se mantiene el incremento promedio de 2 mil nuevos ciudadanos, que representaría una participación de 40 mil votantes de los que entre mil y dos mil anulan históricamente su voto.
Para la diputación local Ricardo Baptista sumó 29 mil votos, pero Morena presenta una caída de preferncia del 50 por ciento, es decir que teóricamente recibiría en junio alrededor de 14 mil votos. Mientras que el PRI en las últimas ocho elecciones se mantiene con poco menos de 9 mil votos, quien rompió esa barrera fue el presidente municipal Gadoth Tapia.
Y la expectación generada por la salida del PRI de Magaña Soto, puede nivelar la competencia, porque aún faltan cien días para la jornada electoral, periodo en que las cifras continuarán danzando hasta el 7 de junio y la moneda está en el aire.