Jocelyn Andrade.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó quejas interpuestas contra aspirantes hidalguenses a cargos como jueces y magistrados, relacionadas con presuntas irregularidades en sus campañas, cuentos como la omisión de reportar gastos, agendas de eventos y publicaciones en redes sociales.
Una de las denuncias, fue contra una aspirante postulada como jueza de distrito en materia laboral, a la cual se le atribuyó el supuesto rebase del tope de gastos de campaña por publicaciones en redes sociales; son embargo el Consejo determinará que las pruebas forman parte del monitoreo habitual y del informe único de fiscalización, por lo que serán evaluadas al cierre del proceso correspondiente.
Otra de las quejas también fue contra candidata a jueza laboral, por no reportar gastos relacionados con edición de videos, propaganda y traslados; pero las autoridades señalaron que estos hechos ya estaban contemplados en los mecanismos internos de revisión.
En otro de los procesos una candidata fue señalada por no declarar ingresos ni egresos relacionados con producción audiovisual y actividades proselitistas; no obstante, el Consejo explicó que los elementos están incluidos en la revisión técnica de la Unidad de Fiscalización.
Asimismo, el INE resolvió en do quejas más, contra un aspirante a jueza penal, que las acusaciones carecen de fundamento, pues los señalamientos sobre aportaciones indebidas y entrevistas difundidas en medios digitales se clasificaron como infundados o cubiertos por el derecho a la libertad de expresión.