Por unanimidad de votos se aprobó reformar al Código Penal para la entidad de las leyes para la Familia y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para otorgar un trato digno así como crianza positiva enfocada en la educación con amor, sin violencia, comunicación y confianza mutua, evitando el castigo corporal o algún tipo de violencia.
La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, expuso ante el Pleno local, que dichas modificaciones favorecerán a la formación positiva y evitará que exista algún tipo de sanción disciplinaria o la violencia como método de corrección.
Señaló que conforme al artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo solicitaron una opinión del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, la cual consideró como acertada la iniciativa de reforma en virtud para favorecer a la niñez y adolescencia.
En este sentido, comentó que tanto autoridades estatales como municipales deberán de implementar mecanismos de difusión, concientización y colaboración con aquellos que ejercen la tutela, guarda, custodia o que tengan alguna relación con niñas, niños y adolescentes, para otorgarles un crecimiento sin maltratos, como castigo corporal o psicológico.
La Legisladora morenistas, aseveró la importancia de que los padres o tutores conozcan las existencia de diversos formas de guiar, corregir o actuar ante la edición de los menores centrándose en una educación sana y de buen trato, sobre todo permitiendo un modelo de atención de apoyo así como afectivo.
Por Itzell Molina