Guillermo Bello.- Trasladan a Hidalgo un ejemplar de león africano, el cual fue encontrado en malas condiciones, durante un cateo que se llevó a cabo en Chalco, estado de México; el operativo estaba enfocado en la búsqueda de un hombre reportado como desaparecido.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer este lunes sobre la localización de un ejemplar de león africano (Panthera leo) durante la ejecución de un cateo en Chalco, estado de México, por elementos de la Fiscalía General de esta entidad, quienes se encontraban en un operativo de búsqueda de un hombre reportado como desaparecido.
De acuerdo con la Profepa, el ejemplar cuenta con una edad aproximada de cuatro años, y fue encontrado en mal estado físico, desnutrido, deshidratado, así como con problemas de motricidad, extensión y rigidez de las articulaciones de codos y rodillas.
Así mismo, el león que estaba bajo un techo de lámina y con sólo un bebedero de metal sin agua, presentaba, según la información de la Procuraduría, alopecia en distintas partes del cuerpo y falta de melena.
La Procuraduría precisó que en primera instancia, fueron médicos veterinarios del Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, quienes realizaron la contención química del felino para realizar el traslado a una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).
En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se realizó el plan de manejo, el cual fue aprobado por esta última dependencia y en el que se establecieron los cuidados necesarios que garantizaron el trato digno del león.
Cabe resaltar que derivado de ello, la Procuraduría colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) en el inicio de la carpeta de investigación por los delitos de posesión y daño a la vida silvestre.
La UMA que recibió al ejemplar de Panthera leo, es la ubicada en el estado de Hidalgo, donde recibirá los cuidados necesarios, así como atención especializada y dará inicio el protocolo de rehabilitación correspondiente.
La Procuraduría de Protección al Ambiente señaló que antes de trasladar el león a Hidalgo, se verificó que la Unidad contara con las instalaciones adecuadas, así como el plan de manejo referido.