Tepeji del Río.- Desde temprana hora de este martes, transportistas y pobladores de la comunidad indígena de San Ildefonso realizaron el bloqueo del acceso principal hacia su localidad, ante la inconformidad del “despojo” de la ruta Tepeji – San Ildefonso por parte de la empresa Valle del Mezquital (AVM).
En entrevista, los inconformes dijeron que incluso han sido objeto de amenazas por parte de la referida línea transportista con el objetivo de amedrentarlos y despojarlos de la única ruta que les queda a los transportistas locales, ya que en el 2008 AVM ya les quitó la Cruz Azul – San Ildefonso y la Tula – Sen Ildefonso.
Advirtieron que no se dejarán despojar de la única ruta que les queda, y adelantaron que defenderán la Tepeji – San Ildefonso hasta con la vida, ya que no permitirán más engaños por parte de Valle.
Responsabilizaron a la empresa de lo que les pueda ocurrir a ellos o sus familias, y sostuvieron que amedrentar con actos violentos es muy del estilo de la firma, que llega a emplear hasta 60 u 80 golpeadores para imponer su ley mediante la fuerza.
Ante el escenario adverso solicitaron la intervención del gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz para que finalmente a la comunidad le autoricen las concesiones pertinentes a fin de que ellos las trabajen y puedan tener un sustento lícito para sus familias.
Por Miguel Á. Martínez