Manuel Castellanos.-Como parte del mecanismo conjunto de combate contra la Covid-19, las secretarías se Salud de Hidalgo (SSH) y Movilidad y Transporte (Semot) diseñaron el programa Transporte Seguro, Concesionario Responsable, dentro del Operativo Escudo implementado por el gobierno del estado.
Donde instruye la articulación de acciones orientadas a la reanudación de actividades de manera segura para la población usuaria.
El programa busca limitar la propagación del SARS-CoV-2 al interior del transporte público, mismo que deberá circular bajo un esquema de higiene y sanitización, en donde los concesionarios garanticen el cumplimiento estricto de medidas de sanidad.
Para este proceso, la Semot emitirá distintivos que serán colocados en las unidades del transporte que cumplen con las medidas establecidas por la SSH para evitar la expansión del virus entre los usuarios.
Con la adhesión de los concesionarios a este programa, firmarán una carta compromiso donde se les otorgará el beneficio de operar al 80 por ciento de su capacidad, siempre y cuando, cumplan de manera rigurosa las indicaciones de sanidad, pues de lo contrario se harán acreedores a sanciones y se limitará nuevamente el cupo de usuarios.
Entre las medidas adicionales que deberán acatar los concesionarios inscritos al programa se encuentran: asumir responsabilidad total de los operadores de unidad; implementar medidas de sanidad y dar mantenimiento de las unidades; proporcionar información a conductores sobre medidas adicionales y sanitarias; admitir únicamente un pasajero en la parte frontal de la unidad; así como restringir labores a operadores que se presenten con sintomatología.
Para formar parte de este programa los interesados pueden inscribirse a través del link: http://stch.hidalgo.gob.mx/.