Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Alertan por altas temperaturas en Huejutla, alcanzan 45 grados
    • Comunidades de Tlanchinol piden destrabar proyecto de electrificación
    • Develan mural en la Reforma
    • Llevan oferta artesanal y gastronómica a Ecatepec
    • Integran a Acaxochitlán a turismo comunitario
    • PRI asegura recuperar espacios en el 2027
    • Rehabilitan las oficinas del Sistema DIF Hidalgo
    • Drenaje viejo inundó la colonia Rojo Gómez
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    sábado, junio 20
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Tensión entre Ixtlahuatempa y San José la pugnan es por agua

    16 julio, 2025 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- La escasez de agua ha desatado un conflicto creciente entre los barrios Ixtlahuatempa y San José, ambos en la comunidad de Chililico.

    Lo que comenzó el lunes como un intento de conexión ilegal a la red de agua potable, ha escalado a enfrentamientos físicos, retenciones y un bloqueo vial, poniendo de manifiesto la urgencia de una solución.

    El origen de la disputa se remonta al lunes, cuando el yerno de la delegada del barrio San José intentó conectarse a la red de agua, lo que fue impedido por habitantes de Ixtlahuatempa, desatando una trifulca que culminó con la retención de la delegada.

    Aunque el martes se registró un intento de mediación en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, lo que parecía ser un acuerdo temporal se disolvió rápidamente. La mañana de este miércoles, la situación se agudizó cuando aproximadamente un centenar de personas de uno de los barrios, armados con machetes y palos bloquearon la avenida Revolución frente a la presidencia municipal. Su objetivo: exigir una audiencia directa con el alcalde José Alfredo San Román Duval.

    Tras ser atendidos por personal del ayuntamiento, los manifestantes se retiraron, y la persona retenida fue finalmente liberada, pero la tensión persiste.

    Las autoridades han instado a ambos barrios a llegar a un acuerdo sobre el acceso al vital líquido, advirtiendo que si siguen así la situación podría derivar en un enfrentamiento.

    El desenlace de este conflicto por el agua en Chililico pende de un hilo, y la comunidad está en espera de una solución que evite mayores confrontaciones.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Alertan por altas temperaturas en Huejutla, alcanzan 45 grados

    19 junio, 2026

    Comunidades de Tlanchinol piden destrabar proyecto de electrificación

    19 junio, 2026

    Develan mural en la Reforma

    19 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.