Los gastos de los insumos sanitarios para el día de la jornada electoral correrán a cargo del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), por lo que serán incluidos en la ampliación presupuestal que se solicitará a Finanzas, informó la consejera Guillermina Vázquez Benítez.
Todas las necesidades que emanan después de la contingencia sanitaria surgieron posterior a la aprobación de los presupuestos, tanto del órgano como del Instituto Nacional Electoral (INE) y ninguno tenía prevista esta erogación, explicó.
“Cuando llegó el convenio de colaboración y los anexos financieros y técnicos para una primera revisión del proceso electoral 2021, viene planteado que el INE va a aportar el 50 por ciento del costo de los insumos en las mesas directivas de casilla y los organismos el resto. Pensamos que sería de la misma manera para el proceso 2020, sin embargo, el INE ha dejado toda la responsabilidad a este instituto”.
La servidora no detalló el monto que se requerirá por esta partida, que se sumará a la extensión en la renta de la sede de los consejos electorales municipales y salarios de personal eventual.
Indicó que la integración del proyecto de ampliación presupuestal estaba suspendido, pero se reanudará una vez que se desahogó el proceso de validación de las más de 700 planillas registradas por los partidos políticos y candidatos independientes.
Por Oliver García