Alberto Witvrun.-A casi seis meses de la detención en la Ciudad de México del jefe del Clan Universitario Gerardo S. C., el grupo que mantiene el control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), insiste en conseguir posiciones políticas en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguran que con el apoyo del presidente de ese instituto político Mario Delgado Carrillo.
Así que ayer inició el cabildeo y la operación política para acercar a las altas esferas morenistas la propuesta ordenada por Gerardo S. C. para alcanzar posiciones en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aunque estudian la posibilidad de utilizar al Partido del Trabajo (PT) con quien el hombre fuerte del clan, alcanzó a efectuar acuerdos para beneficiarse en Hidalgo.
En reunión urgente con la cúpula del clan, Damián Sosa Castelán transmitió el mensaje de su jefe político y hermano mayor para que por todos los canales que creen abiertos se lleve la propuesta universitaria la terna que buscan impulsar para que integren la lista de representación proporcional es el rector Adolfo Pontigo Loyola; el ex rector Humberto Augusto Veras Godoy y el propio Damián Sosa.
Por lo pronto insisten en la postulación de Lydia García Anaya y Marivel Solís Barrera para que busquen la reelección como diputadas federales, porque cada posición que logren serán monedas de cambio, sobre todo si Morena no conserva la mayoría en la cámara baja, en las elecciones del 6 de junio, cada voto en el Congreso de la Unión tendrá un valor especial para los objetivos de la 4T.
A dos semanas de cumplirse dos años del congelamiento de 151 millones de dólares a la UAEH por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a casi seis meses de la detención de Gerardo S. C., el Clan Universitario no ve luces al final del túnel y una posibilidad es conseguir curules federales para tener capacidad de negociar la liberación de su jefe y el descongelamiento de las millonarias cuentas bancarias.