Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Microplásticos en ríos evidencian malos manejo de residuos: INECC
    • TEPJF ratifica baja de aspirante al SPEN 
    • Caasim investiga 200 caso de robo de agua
    • Reforma limita los salarios de organismos electorales
    • INE acerca selección de consejeras para el IEEH
    • TEEH exige transparencia a la alcaldesa de Huichapan
    • Proyecto urbano junto a Cubitos pierde 27 Has.
    • Sin bajas en el gabinete: GOR
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    domingo, julio 12
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    TEPJF ratifica baja de aspirante al SPEN 

    12 julio, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- El requisito de presentar título o cédula profesional para participar en el Concurso Público 2026 del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Nacional Electoral (INE) derivó en la confirmación de la cancelación del registro del hidalguense Luis Israel Carrera Valdez, resolución emitida por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    El pleno resolvió por unanimidad el juicio ciudadano SCM-JDC-240/2026, recurso mediante el cual el aspirante buscó revertir la determinación de la Dirección Ejecutiva del SPEN; sin embargo, las magistraturas concluyeron que el registro incumplió uno de los requisitos establecidos desde la publicación de la convocatoria.

    Señalaron que las bases del concurso únicamente reconocen como medio para acreditar la licenciatura el título o la cédula profesional; por ese motivo, certificados de estudios, constancias de titulación en trámite u otros documentos carecen de validez para satisfacer esa condición.

    Indicaron que la autoridad electoral conserva la atribución de revisar los requisitos durante cualquiera de las etapas del procedimiento; ante la detección de un incumplimiento, la cancelación del registro resulta procedente conforme a las reglas del concurso.

    Precisaron que aceptar documentación distinta a la prevista en la convocatoria modificaría las condiciones aplicables al resto de los participantes; esa medida rompería el principio de igualdad bajo el cual se desarrolla el proceso de selección para integrar el Servicio Profesional Electoral Nacional.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Microplásticos en ríos evidencian malos manejo de residuos: INECC

    12 julio, 2026

    Caasim investiga 200 caso de robo de agua

    12 julio, 2026

    Reforma limita los salarios de organismos electorales

    12 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.