Arturo G. Alanis. Actopan.- Con las exigencias de justicia y libertad para Omar Ramírez, alrededor de 350 ciudadanos de todos los sectores sociales se manifestaron pacíficamente y culparon de la inseguridad y tensión social que se vive en este municipio a la incapacidad del gobierno municipal de la morenista Imelda Cuéllar Cano.
Los inconformes con la detención del regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) marcharon por calles principales de esta ciudad al cumplirse tres días la aprehensión de Omar R. G., acusado de homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa por su presunta participación en reciente linchamiento de cuatro presuntos ladrones uno de los cuales perdió la vida en la colonia Aviación
La madre de Omar R. G., Adela Gutiérrez, con tono enérgico y firme consideró que «el único delito que cometió fue hacer el trabajo que no hizo la presidenta municipal Imelda Cuéllar, que no se ha ocupado de la seguridad; toda esta situación se hubiera evitado si el gobierno municipal hiciera bien su papel».
La esposa del regidor, Jokabed Chávez insistió en que «el único delito de Omar fue querer justicia, paz y seguridad para todas las familias de Actopan», a la par de agradecer el apoyo y empatía de los presentes, invitándolos a estar pendientes el siguiente martes 25, día de audiencia del regidor en juzgados de Pachuca.
En tanto, Manuel Ramírez, líder del Ejido de La Estancia, señaló que tienen testigos de que el regidor «no intervino en esa situación», del que se le responsabiliza, por lo cual exigió que el proceso legal sea realizado «simplemente como debe de ser, por derecho, porque claramente se ve que alguien tiene interés en afectarlo».
Al tiempo, circuló un vehículo con perifoneo del que se escuchaba: «Se está cometiendo una injusticia en nuestro municipio. A Omar Ramírez, defensor de nuestra seguridad y luchador contra la delincuencia, está injustamente privado de su libertad; fue detenido sin órdenes judiciales, sin pruebas y en atropello a sus derechos. Exigimos su libertad».
La caminata de protesta inició a un costado de La Glorieta, dándose cita integrantes de la agrupación civil Vecinos Vigilantes, acompañando a familiares cercanos y amigos, que organizan rondines de vigilancia, para inhibir potenciales actos delictivos.
La marcha paró en la Plaza Constitución, frente al ayuntamiento, donde personas vestidas de blanco realizaron un mitin, desplegando cartulinas y vinilonas en las que exhibieron lo mismo frases de apoyo, para Omar R. G., que reproches a las autoridades municipales en turno.
