Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Tensa calma en Dios Padre, luego de que comuneros ganaron un litigio a pequeños propietarios, por lo cual deberán restituirles predios, que incluyen locales comerciales, resolución del Tribunal Agrario 55, lo que reavivó la pugna que por décadas se ha mantenido en esta comunidad
Desalojos y recuperación de predios iniciaron este jueves, debido a la oposición de pequeños propietarios, bajo el argumento que “de buena fe” compraron los predios sin saber que se trataban de tierras comunales.
Un día antes actuarios del Tribunal Agrario arribaron a Dios Padre, para ejecutar la orden de desalojo, radicada en el expediente 725/2016-55, para recuperar un inmueble ubicado al costado de la carretera México-Laredo, en el sitió conocido como La Virgen y La Báscula.
Acción legal que generó tensión; un grupo de comuneros estaba dispuesto a tomar posesión, tan pronto se cumpliera el desalojo, pero acudieron pequeños propietarios, para oponerse a la diligencia y resguardar el predio de mil 200 metros cuadrados.
Para evitar un enfrentamiento, los actuarios decidieron no realizar el proceso legal y elaboraron una minuta para documentar los hechos, mientras que los comuneros se retiraron.
Este conflicto, iniciado en 2016 ante el Tribunal Agrario 55, fue para definirlo por la vía legal; en recientes fechas emitieron un dictamen en favor de los comuneros, con base en una resolución presidencial de 1947, que reconoce los bienes comunales y excluye las pequeñas propiedades.
