Uriel Moreno Castro, coordinador de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo, señaló que hay preocupación de que pudiera registrarse un efecto cucaracha, luego de que entre la Guardia Nacional en los estados que hacen frontera con Hidalgo.
Precisó que derivado de ello, se pidió que la entidad, pese a sus índices bajos de delincuencia, pudiera contar con una base de la guardia, la cual ya fue confirmada que será asentada en el municipio de Tula.
Dijo que es la zona de Tula y Tizayuca en toda la parte limítrofe con el Estado de México, lo que más preocupa en cuanto al ingreso de grupos delictivos.
“Quienes nos califican en materia de seguridad son el sistema de seguridad pública y organizaciones civiles y nos ubican muy debajo de los índices de otras entidades, señalan que no está tan deteriorada nuestra seguridad, por lo que el temor constante, es el efecto cucaracha”.
Dijo que se trata de mantener la mayor presencia de seguridad en los tramos limítrofes, por lo que consideró que la llegada de la guardia sería un acierto importante, debido a que se podrá tener una mayor presencia no sólo en esa zona sino en toda la geografía del estado, lo que permitirá mantener los índices delictivos a la baja.
Así también dijo que se encuentran atentos a evitar que haya una migración de los delincuentes por el combate al robo de hidrocarburo, sobre todo que busquen ahora el robo a trenes y asalto a camiones de carga, por ello dijo se hacen recorridos incluso en carreteras federales.
Aseveró que es necesario que todos los órdenes de gobierno se encuentren pendientes a que no se dé esta migración delictiva, que por el momento no ha sido ubicada, pero que podría darse debido al combate en el robo de hidrocarburo.
Por Juan Manuel Pérez