Jocelyn Andrade.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ratificó la elección del delegado en la comunidad de Villa Juárez, municipio de Nicolás Flores, al resolver el juicio ciudadano TEEH-JDC-074-2025 y con ello, el órgano jurisdiccional confirmó la decisión del ayuntamiento de no reconocer a Adelaido Rivera Romero como representante local.
Los magistrados determinaron que la denuncia presentada por Rivera no cumplió con el plazo legal previsto en el código electoral Y el ciudadano tuvo conocimiento de los hechos de manera oportuna, pero no ingresó el recurso en tiempo.
El órgano electoral también revisó los señalamientos sobre la supuesta falta de apego a los usos y costumbres en la convocatoria municipal; sin embargo, consideró que el proceso del 31 de agosto se desarrolló conforme a la convocatoria oficial, en la cual resultó electa otra planilla.
El proyecto destacó que Rivera afirmó haber sido elegido en una asamblea distinta, aunque esa reunión no contó con convocatoria legal ni con respaldo comprobable de la comunidad y por lo tanto, el tribunal estableció que esa elección no tiene validez jurídica.
