Erick Morales.- El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, informó que aún no existe un límite de solventación sobre las irregularidades detectadas en cuatro contratos vinculados a la gestión de la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas, y explicó que el área jurídica elabora el dictamen que definirá qué observaciones procederán.
Detalló que los expedientes no forman parte del llamado maxi proceso de la Estafa Siniestra, sino que corresponden a casos presentados por la actual Secretaría de Hacienda al inicio de la administración de Julio Menchaca; las anomalías se relacionan con supuestas consultorías cuyos entregables no cumplieron con la calidad requerida y posibles sobreprecios.
Aunque la observación actual asciende a 59 millones de pesos, Valverde señaló que el monto podría modificarse conforme avance la investigación. “Lo ideal sería que se reintegre el dinero”, dijo al subrayar que un reintegro de esa cantidad “caería muy bien al estado de Hidalgo”, especialmente por las afectaciones en 28 municipios derivadas de la vaguada monzónica.
Aunque la exfuncionaria ha sostenido acercamientos con la ASEH, añadió, no han sido para solventar sino principalmente para aclarar observaciones, pero el proceso continúa abierto.
