Arturo G. Alanís. Valle del Mezquital.- En próximos días se espera que sean retomadas las mesas de diálogo entre autoridades de los municipios de Chilcuautla e Ixmiquilpan, junto con representantes de las comunidades La Estancia y El Alberto, que enfrentan un conflicto por la posesión de más de 80 hectáreas de terrenos.
Versiones al interior del ayuntamiento de Ixmiquilpan señalaron que en el transcurso del año anterior las partes involucradas sostuvieron una reunión, mostrando disposición para dar fin al diferendo que ya lleva más de 20 años.
El encuentro fue realizado en oficinas del gobierno estatal, en la capital hidalguense, pero no dieron mayores detalles para no entorpecer los avances; sin embargo, insistieron en que hay voluntad de ambas comunidades para llegar a buenos términos.
Lo que sí aseguraron es que en las mesas de diálogo ha participado tanto el presidente municipal de Ixmiquilpan, José Emanuel Hernández Pascual, como la alcaldesa de Chilcuautla, Gabriela Escamilla López, ambos emanados del Morena.
Añadieron que el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, ha estado ateniendo la controversia, recibiendo en su momento a comisiones de La Estancia y El Alberto, cada una integrada por 12 personas, en presencia de Emanuel Hernández y Gabriela Escamilla.
En ese contexto, manifestaron que en próxima fecha será realizada otra mesa de trabajo, esperando consolidar mayores avances en la ruta de solución a dicho conflicto por la tenencia de la tierra.
