Guillermo Bello.- Camiones para la recolección de desechos sólidos en Pachuca se encuentran funcionando al 100 por ciento, además, para mejorar este servicio en la capital del estado se adquirirán tres unidades más, informó Sergio Baños Rubio.
El presidente municipal de Pachuca informó que el servicio de recolección de basura está completamente subsanado y arreglado, y aseguró que se encuentran en buen estado y funcionando los 16 camiones con los que se cuenta para esta actividad.
Agregó que actualmente solo se tiene problema con el relleno sanitario de El Huixmí debido a que se están uniendo las celdas, pues ya llegaron a su nivel máximo, y crear una nueva, dijo, requiere un estudio por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath).
Este estudio debe estar muy bien estructurado, ya que debe cumplir con la norma 083 de la Semarnat y recordó que a su llegada al ayuntamiento se contaba con seis celdas a cielo abierto que contaminaban el ambiente y los mantos acuíferos.
Advirtió que, si se busca abrir una nueva celda para la recolección de basura, debe abrirse “como Dios manda”, además que también es necesario terminar de consolidar la planta de valorización para reciclar el 40 por ciento de los desechos y que solo llegue al basurero el resto.
Baños Rubio afirmó que al no existir entre la ciudadanía una cultura de reciclaje y valorización, la empresa pondrá esta planta para que se reutilicen los desechos y con ello reducir la contaminación al ambiente, lo cual genera el cambio climático.
Actualmente está en desarrollo la instalación de geomembrana en la unión de ambas celdas, con la finalidad de contar con un mayor espacio para la recolección de la basura en El Huixmí.
