Guillermo Bello.- “Le estoy echando todos los kilos para salir adelante”, expresó Sergio Baños Rubio en referencia a la problemática de recolección de basura que afecta a Pachuca, y pide a la población no sacar sus desechos a las calles.
El presidente municipal informó que “lamentablemente”, se dañaron diversas unidades que se utilizan para brindar este servicio en la ciudad, aseguró que ya se repararon alrededor de 11 de los 20 camiones, por lo que el servicio se regularizará en los siguientes días.
Ante esta situación, el edil pidió a la población de la capital hidalguense que no tire sus desechos en la calle, ya que se convierte en un asunto complejo de salud pública, y señaló que de forma progresiva se están reincorporando todas las rutas de recolección.
Sergio Baños exhortó a la ciudadanía a realizar la separación de la basura, por lo que recordó que el Bioparque de Convivencia funciona como Punto Verde, donde se recolectan los residuos óptimos para su reciclaje.
En referencia a una posible manifestación por parte de vecinos de las colonias El Palmar, Parque de Poblamiento y Plutarco Elías Calles debido a que desde hace más de dos semanas no se realiza la recolección de basura, el edil dijo que enviará camiones que brinden el servicio.
El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que asuntos como pavimentación, suministro de agua y recolección de basura, son un compromiso de los municipios, a quienes, dijo, no deben abandonar esa responsabilidad, pues el gobierno del estado no puede sustituirlos en ellas.
Agregó que la administración y operatividad del relleno sanitario del Huixmí corresponde a la administración municipal, aunque a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) se atiende la regulación además de la entrega de licencias y permisos.