Guillermo Bello.- Realizarán la segunda edición del reality show enogastronómico “Sabor a Valle”, que constará de ocho episodios, en el que participarán ocho cocineros hidalguenses y que busca mostrar a nivel nacional e internacional la riqueza gastronómica del Valle del Mezquital.
Hill Roke, productor de este show, informó que el próximo jueves 4 de mayo se estrena el primer episodio, a realizarse en El Cardonal, en el centro Casa Blanca, con el artesano Plácido Paloma, originario de esta región.
Así mismo, informó que para esta edición del show audicionaron 78 personas y únicamente ocho, de entre 19 y 70 años, fueron elegidas, de las cuales, seis son mujeres, y provienen de los municipios de Nicolás Flores, Tula, Ixmiquilpan, Pachuca y Santiago de Anaya.
En el jurado calificador participarán Argenis Zamora, ganador del Concurso Gastronómico de Comida Internacional Santorini, Italia, en 2015; Lizeth Montiel, diseñadora de pasteles y repostería; Jorge Camacho, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en gastronomía, y Fermín Moreno, quien será el maestro de los ocho participantes.
Cabe resaltar que en este concurso no se utilizarán proteínas de origen animal, pues está enfocado en la protección del medio ambiente, y se centrará en utilizar vegetales y flora de la región del Valle del Mezquital.
En su participación, Fermín Moreno señaló que con este concurso se busca resaltar la gastronomía hidalguense que puede realizarse con la flora de la entidad, pues “Hidalgo no sólo es barbacoa o pulque” sino que existe una gran variedad de platillos que pueden ser referentes.
Por su parte, Argenis Zamora mencionó que es necesario resaltar la comida mexicana, destacando que este reality se enfocará en algunos de los ingredientes “más hermosos”: maíz, nopal y pulque, con lo que buscarán que todo el país voltee a ver la gastronomía hidalguense.
Finalmente, Hill Roke detalló que en el primer episodio de este show se mostrará un fragmento de la vida de los participantes, además que estará centrado en las salsas, pues es un ingrediente indispensable en la comida en México.