Más de tres mil personas han recibido atención a través de las Unidades Móviles Gerontológicas durante 2019, las cuales han llegado a los lugares más alejados en 56 municipios, acciones promovidas por la secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en coordinación con el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH).
Daniel Jiménez Rojo, titular de la Sedeso, señaló que el IAAMEH se encuentra aumentando su cobertura para atender a más personas de la tercera edad y para lograr este objetivo el gobernador Omar Fayad Meneses autorizó la adquisición de cuatro nuevas unidades médicas gerontológicas.
Informó que tres de los nuevos vehículos ya se encuentran en servicio habilitadas con consultorio dental y médico, y la otra unidad funge para la elaboración de lentes.
El servicio que brindan las unidades están enfocadas en atender a personas que viven en comunidades de difícil acceso y son atendidos por profesionales de la salud que brindan atención en medicina preventiva, odontogeriatría, trabajo social, enfermería y optometría, este último con la entrega de lentes graduados en caso de que la persona lo requiera, todo de manera gratuita.
Asimismo, el IAAMEH hasta el mes de abril tiene registradas a tres mil 591 atenciones brindadas en las Jornadas Médicas Gerontológicas en 56 municipios de la geografía estatal, donde se han atendiendo a 843 personas.
Por su parte, Alejandro Mariel Díaz, director general del IAAMEH destacó que gracias a la política pública de Fayad Meneses se logró acercar herramientas para a la gente adulta para brindarles una vejez digna y saludable, cumpliendo esta labor a través de los Centros Gerontológicos, Casas de Día y las Unidades Móviles gerontológicas.
Por Itzell Molina