No le competía a la secretaría de Cultura llevar a cabo el festival de la cerveza, “un evento como ese no debería ser prioridad de la secretaría de cultura sino de la de turismo. Sin un programa de desarrollo cultural, se tiende a improvisar”, así lo manifestó la presidenta de la comisión de Cultura del congreso, María Corina Martínez García.
La morenista lamentó la falta de difusión de importantes convocatorias lanzadas a escala nacional encaminadas a la promoción del arte y sus creadores por parte de la instancia estatal. ¿Por qué a la secretaría de Cultura le interesa hacer mucha difusión del Festival de la Cerveza, que cobra por entrar y por espacios a cada uno de los productores?, se preguntó la legisladora.
Aseveró que si la dependencia de Cultura no tiene presupuesto fue porque no lo presentó al Congreso, porque no cuenta con un proyecto del sector que se apegue al proyecto del Ejecutivo estatal.
Concluyó que las atribuciones de la secretaría de Cultura son, entre otras, la promoción y difusión de la cultura, la historia, la gastronomía y las artes; y no colgarse de festividades y tradiciones que de todas maneras se realizarán.
Por Nasvid Villar