Guillermo Bello.- En 2022 se registraron 58 niños y adolescentes hidalguenses con diagnóstico confirmado de cáncer, siendo la Leucemia el padecimiento presente en la mayor cantidad de los casos en tanto que Ixmiquilpan y Tulancingo fueron los municipios con mayor número de pacientes, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) de acuerdo con la estadística preliminar del Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia.
De estos cincuenta pacientes fueron atendidos en el Hospital del Niño DIF, mientras que siete fueron trasladados al Centro médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el último fue atendido en el Instituto Nacional de Pediatría (INP).
Del total de casos 27 corresponden a Leucemia y 31 a tumores sólidos en distintas regiones del cuerpo, lo que representa una distribución del 46.5 y 53.5 por ciento respectivamente.
De acuerdo con la SSH los municipios de Hidalgo con la mayor cantidad de pacientes fueron Ixmiquilpan y Tulancingo con cinco cada uno, seguidos por Cuautepec y Pachuca.
Acaxochitlán, Francisco I. Madero, Huasca, Huautla, Huehuetla, Huejutla, Jacala, Mineral de la Reforma, Tepehuacán, Tula y Zempoala presentaron dos casos cada municipio. Atlapexco, Calnali, Epazoyucan, Huazalingo, Metztitlán, Omitlán, Progreso, Metzquititlán, Tlaxiaca, Tutotepec, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan y Zacualtipán se registraron un caso por localidad.
Información preliminar, 56 menores de edad murieron a causa de cáncer, lo que representa una mortalidad de 5.2 defunciones por cada 100 mil niños y adolescentes de la entidad; Pachuca fue el municipio con el mayor número con 6, seguido por Huejutla con cuatro; Chapulhuacán, Tepeji, Tizayuca y Tulancingo con tres en cada uno, y dos más en Ajacuba, Huasca, Mineral de la Reforma, San Salvador Tepeapulco, Tlanchinol y Xochiatipan.