Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- A medio año de iniciadas las obras de Tecnificación del Campo, agricultores del ejido Tlaxcoapan alertaron que podrían perder un segundo ciclo de siembra consecutivo ante la insuficiencia de agua para riego, que atribuyen al retraso del proyecto encabezado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Productores que dependen de los canales Tlamaco–Juandhó, en los municipios de Atitalaquia y Tlaxcoapan, así como del canal Viejo Requena en Tula, señalaron que el tiempo para sembrar maíz se agota y la falta del líquido compromete la producción del periodo primavera-verano.
El problema se arrastra desde octubre de 2025, cuando usuarios del distrito de riego 003 dejaron de recibir con regularidad aguas residuales para sus parcelas debido a los trabajos de encementado de canales. Aunque el suministro no se ha detenido totalmente, sí ha sido irregular e insuficiente para sostener las actividades agrícolas.
Víctor Eugenio García García, agricultor del ejido de Tlaxcoapan, expresó preocupación por el panorama que enfrentan los campesinos y sostuvo que, de no llegar agua en los próximos días, muchos ya no podrán sembrar.
Explicó que el ciclo primavera-verano representa el más importante del año para los productores de esta zona, debido a que en esta temporada se cultiva maíz, uno de los productos que deja mejores márgenes económicos.
Lamentó además que el sector acumule meses de pérdidas. Señaló que el ciclo otoño-invierno ya quedó cancelado por la falta de riego y recordó que en 2025 los bajos precios del maíz también golpearon a las familias campesinas.
“Estamos a punto de cumplir un año sin ingresos”, reprochó el productor, al insistir en que las autoridades deben valorar el impacto económico que enfrentan quienes dependen exclusivamente de la actividad agrícola.
Añadió que si Conagua libera agua residual a inicios de la próxima semana podría salvarse parte de la temporada, aunque con afectaciones, ya que los productores tendrían que sembrar semillas especiales de rápido crecimiento, más caras y con menores rendimientos productivos.
A la par de la falta de agua, denunciaron irregularidades en las obras de tecnificación, pues tramos del revestimiento de canales han mostrado fracturas severas antes de concluirse, lo que ha obligado a rehacer trabajos y retrasado aún más la entrega del proyecto.
Pese a que originalmente la obra debía quedar concluida el 31 de marzo, el inicio de junio está próximo y los pendientes continúan y temen quedarse nuevamente sin cosecha.
