Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Aunque ya está listo para operar el pozo Tula 1, con el que se dotará de agua potable a la Unidad Habitacional Pemex (UHP), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT) no puede concluir la municipalización de la red hidráulica del asentamiento, ante la oposición de una familia, que se niega a permitir que la tubería de abastecimiento cruce por su propiedad.
Así lo informaron el delegado de la colonia de los petroleros, Héctor Felipe Sánchez, y el encargado del comité de agua potable, Longinos Sánchez Zárate, quienes lamentaron que el proyecto, que tenía poco más de un año de retraso, todavía no se pueda terminar por la mezquindad de unos cuantos.
Y es que el encargado del comité de suministro del vital líquido explicó que, a cambio del derecho de vía, los particulares primero pidieron cinco toneladas de cemento, además de tomas de agua domiciliarias, pero ahora también quieren cinco toneladas de varilla, que vale cerca de 100 mil pesos.
Indicó que en este momento desconoce la actualidad del tema porque las negociaciones están a cargo de la alcaldía, por lo que espera que pronto se resuelva la problemática y entonces sí poder iniciar con las pruebas de dotación del vital líquido.
Por otro lado, reconoció que justamente cuando comiencen las calas se vendrá probablemente un problema más debido a que la red hidráulica de la colonia será otro tema a considerar, puesto que hay algunos puntos en los que no ha sido renovada en más de 40 años.
No obstante, sostuvo, no todo en el panorama es malo ya que el pozo ya terminó de ser equipado, además que ya se obtuvo el visto bueno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en cuanto al contrato de electrificación para la bomba que alimentará de energía el pozo.