Manuel Castellanos.- Para fortalecer la salud emocional en las comunidades escolares y prevenir riesgos asociados al consumo de sustancias prohibidas el secretario de Educación Natividad Castrejón Valdez, encabezó la conferencia Impacto psicoafectivo del fentanilo y la resiliencia comunitaria para una vida saludable, dirigida a figuras educativas.
El titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), destacó que este tipo de jornadas permiten enriquecer la cultura del autocuidado, al promover una comprensión más profunda de la vida emocional tanto del alumnado como del personal docente y es un componente indispensable del aprendizaje, “el bienestar integral es la base sobre la que se construye el desarrollo académico de nuestras y nuestros estudiantes”.
Además, reconoció el compromiso de los maestros participantes y agradeció al ponente, Miguel Jarquín, así como al equipo organizador, destacando la importancia de contar con especialistas que apoyen a los docentes en la atención de estos temas dentro del ámbito escolar.
Durante la jornada, la subsecretaria y coordinadora de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, señaló que la incorporación de contenidos socioemocionales en la escuela ha avanzado significativamente, porque durante años, la atención se centró en asignaturas como matemáticas, español y ciencias; hoy se reconoce la necesidad de atender el desarrollo integral.
El director general de Asesoría y Gestión Educativa, Andrés Caballero Zerón, señaló que la conferencia contribuye a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, promueve la construcción de paz desde una perspectiva de derechos humanos, género y bienestar docente, y forma parte de la estrategia nacional Contra las Adicciones: “El fentanilo te mata. Aléjate de las drogas. Elige ser feliz”.
