Erick Morales.- Tras la consulta ciudadana para definir si se instalaba o no el Parque de Economía Circular en Hidalgo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez afirmó que el resultado debe leerse como una expresión directa del sentir social en la región de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, donde la mayoría rechazó el proyecto.
El cómputo general arrojó una participación de 8.77 por ciento de la lista nominal, con 12 mil 259 votos emitidos de un total de 139 mil 831 ciudadanas y ciudadanos. De ese universo, 7 mil 736 personas, equivalentes al 63.10 por ciento, se manifestaron en contra del proyecto; 4 mil 334, el 35.35 por ciento, votaron a favor y se registraron 189 votos nulos, el 1.54 por ciento.
El legislador señaló en entrevista que es necesario ser respetuosos del sentir de las comunidades cuando se trata de decisiones que las impactan social y políticamente. “Fue la voz del pueblo la que fue escuchada”, expresó al referirse a la postura asumida desde la 66 Legislatura, al tiempo que sostuvo que, por ahora, se respetará la decisión ciudadana.
Ante la posibilidad de que el gobierno federal deje de impulsar proyectos en Hidalgo tras esta negativa, Velázquez Vázquez descartó ese escenario. “Yo creo que no, es una postura madura del gobierno federal y se buscarán alternativas”, dijo.
Sobre los señalamientos de desinformación, reconoció que “seguramente faltó más acercamiento de las autoridades, faltó más penetración de datos, cifras, y era una gran responsabilidad del gobierno federal”. Añadió que, aunque en algunas zonas sí hubo información, la negativa prevaleció, por lo que ahora buscan entender las razones de fondo, al reconocer que en la región persiste desconfianza porque “a veces no han cumplido las autoridades” puntualizó.
