Jocelyn Andrade.- Cuidado del medio ambiente, obras de mayor vida útil, transparencia y buen manejo de recursos, fueron los ejes de la administración municipal que concluye, sostuvo el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio.
Al rendir su cuarto y último informe de actividades, el edil pachuqueño resaltó que a lo largo de su administración, se priorizaron las obras con mayor vida útil, con el objetivo de brindar una mejor accesibilidad y movilidad urbana, con una durabilidad de más de 30 años.
Tal es el caso de 41 acciones específicas, que beneficiaron a más de siete mil habitantes de forma directa en diversas colonia, con un presupuesto total asignado fue de 85 millones 655 mil 311.57 pesos, para la pavimentación hidráulica de 57 mil 121 metros cuadrados.
Mencionó que durante los cuatro años, se contribuyó a reducir el rezago en infraestructura social básica en zonas de atención prioritaria, urbanas y rurales con la ejecución de obras públicas de pavimentación, electrificación, drenaje y redes de agua potable.
En los cuatro años se realizaron 77 obras que beneficiaron aproximadamente a 14 mil 685 habitantes en diversas colonias con un presupuesto de 126 millones 139 mil 538.83 pesos
En tanto en el programa de bacheo, se atendieron cuatro mil 509 calles; sin embargo reconoció que aún faltó mucho trabajo por hacer en el rubro, aunque dijo se requeriría el presupuesto de al menos 10 años sin invertir en ningún otro rubro para atender la totalidad de las calles.
Puntualizó que la mejora regulatoria, así como hacer una Pachuca honesta, cercana y moderna, en donde se propusieron priorizar la transparencia y la cercanía con la población, fue posibles gracias a la capacitación de funcionarios públicos.
Asimismo, indicó que se modernizaron los trámites y servicios para que fueran más agiles, además que se impulsó el desarrollo económico para la generación de empleos y la alianza con el sector empresarial fue factor para el apoyo a emprendedores.
En el rubro de la seguridad, señaló que se modernizaron los sistemas de seguridad y el C2 pasó a ser C4 para prevenir cualquier situación de emergencia y se fortaleció la estrategia de seguridad para inhibir los delitos.
En las finanzas, afirmó que se pasó de tener un presupuesto de 940 millones de pesos al inicio de administración a contar con un presupuesto para 2024 de mil 276 millones de pesos, lo que representa un incremento presupuestal del 35 por ciento.
Agregó que sabía que no sería fácil gobernar la capital hidalguense, y se enfrentarían obstáculos; sin embargo, con decisión y resiliencia, se avanzó y pese a que Pachuca aún tiene varios retos pendientes, se trabajará de la mano sociedad y gobierno.