Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Iván Aguilar suma podio en Canadá, rumbo a Santo Domingo 2026
    • Cristhian Pardo lidera a Mexico, rumbo al Centrobasket 2026
    • Descubrimiento arqueológico podría revelar antiguo palacio
    • Venegas vuelve al Pachuca y Méndez apunta a Querétaro
    • Panistas acusan imposición en la dirigencia de Huejutla
    • Promueven en Zimapán práctica de Gero-Turismo
    • Registro para apoyos escolares en etapa final
    • PAN fortalece comunicación digital con taller militantes
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, junio 15
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    *Se acabó el tuzonegocio

    31 mayo, 2026 Deslinde
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Alberto Witvrun.- Si no sucede nada extraordinario y los intereses prevalecidos en esta administración atrás del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SIMATH), la administración del Tuzobús que tendrá nuevas unidades con inversión pública de 640 millones de pesos dejará de inflamar los bolsillos del empresario transportista mexiquense Luis Javier
    Ancona Luna que desde el 30 de noviembre de 2022 obtuvo la concesión sin invertir un
    solo peso y deja la flotilla que recibió en buenas condiciones convertida en chatarra.
    Mucho tiene que ver el director general de SIMATH Humberto Cabrera Román que fue
    empleado de Grupo Lusa, cuyo principal accionista es Ancona Luna, pero el funcionario no
    se manda sólo y hay quien dentro de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) le
    concede el beneficio de la duda a su titular Lyzbeth Robles Gutiérrez y aseguran que fue
    engañada por su subordinado, pero también hay quien sostiene que la ruta de los
    beneficios del Tuzobús tienen otra estación.
    Por eso el anuncio del gobernador Julio Menchaca Salazar de que será el gobierno del
    estado que opere directamente el sistema de transporte masivo que mantendrá su tarifa
    obviamente subsidiada es bienvenida, aunque esta medida estaba sobre la mesa de la
    secretaria desde el inicio de la administración y no estaría nada mal que la Contraloría se
    diera a la tarea de revisar la administración del sistema de estos últimos tres años y
    medio.
    El Tuzobús antes de la pandemia luego de ser retirada la primera concesión a la empresa
    Corredor Felipe Ángeles y sostener un diferendo legal que terminó siendo favorable para
    el gobierno, daba servicio a 150 mil usuarios y actualmente apenas se lo da a un tercio es
    decir 50 mil personas, pero puede volver a contribuir de manera efectiva a la movilidad de
    Pachuca y su Zona Metropolitana, sin ser una carga económica para el gobierno más allá
    del subsidio gubernamental que se da en todas las ciudades de orbe.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    *Semarnath, lo urgente por lo importante

    14 junio, 2026

    *Las prácticas del clan

    11 junio, 2026

    *Hidalgo no es Coahuila

    9 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.